Hoy en Japón ha tenido lugar la erupción del volcán Ontake, la cual se ha llevado 30 vidas y decenas de heridos.
El volcán Ontake es el segundo más grande de Japón (3.067 metros de altura). Es un destino muy habitual en Japón para ir de excursión y aún mas en otoño, había cientos de senderistas allí a los que les sorprendió la erupción. Los senderistas que había cerca del cráter murieron al inhalar los gases tóxicos, algunos consiguieron bajar por su propio pie, y el resto heridos o desaparecidos a los que están buscando los integrantes del ejército japonés.
La cercanía de los cuerpos a la cima del monte “complica enormemente” su recuperación debido a las constantes erupciones, explicaron los funcionarios locales a la agencia nipona. De hecho, las operaciones tuvieron que ser suspendidas en varias ocasiones, sea por el aumento de los niveles de gases tóxicos o por la falta de luz. Las autoridades confían que la mayoría de los 45 desaparecidos haya alcanzado alguno de los refugios de montaña que hay en las laderas del volcán.
"El techo del refugio de montaña se derrumbó tras los golpes de las rocas, por lo que tuve que resguardarme debajo del edificio," dijo uno de los supervivientes a la televisión nacional NHK. “La ceniza se apiló tan rápido que no pudimos ni siquiera abrir la puerta”, explicó a la agencia Reuters uno de los trabajadores de un albergue situado cerca del pie del volcán. El monte Ontake, situado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nagoya, se creía extinto hasta el año 1979, cuando en una cadena de erupciones expulsó unas 200.000 toneladas de cenizas y escombros. El volcán se activó de nuevo en 1984, 1991 y 2007, aunque se trató de erupciones menores.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/28/actualidad/1411898321_028095.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario