sábado, 4 de octubre de 2014

PRIMER PARTO TRAS UN TRASPLANTE DE ÚTERO

           

César Díaz, ginecólogo de un hospital de Valencia, ha participado en el primer parto tras un trasplante de útero en Suecia.

Parte de la entrevista:



Pregunta. ¿Cuál ha sido su papel en el proyecto?
Respuesta. Colaboro con Mats Brännström desde hace cinco años gracias al interés que mostró en la idea el jefe de mi servicio en La Fe, Antonio Pellicer. He intervenido en la cirugía de los trasplantes y en el seguimiento de los casos.
P. ¿Cuántos trasplantes han practicado?
R. Hemos hecho nueve desde que comenzamos en septiembre de 2012. Dos pacientes han perdido el órgano. De las siete que siguen con él, todas tienen un útero funcional y menstruaciones regulares de forma espontánea. A algunas se les ha transferido embriones. Para las transferencias siempre dejamos pasar un año después del trasplante ya que hasta entonces el riesgo de rechazo y de posibles complicaciones del embarazo es más alto. La mujer que ha dado a luz no es la primera que se quedó embarazada.
P. ¿Quiere decir que este no será un caso aislado?
R. Sí, es previsible que haya más partos en breve. En este caso, se adelantó el parto.
P. ¿Qué sucedió?
R. Antes de todos los trasplantes obtuvimos ovocitos de las pacientes, los fecundamos con espermatozoides de sus parejas y congelamos los embriones [pese a no tener útero, la función ovárica no estaba alterada, es independiente]. Siempre transferimos un único embrión ante el riesgo que supondría un embarazo gemelar. En este caso, a pesar de unos pequeños problemas de rechazo que surgieron y fuimos controlando antes de embarazo, la gestación evolucionó bien y todos los controles fueron satisfactorios hasta cinco días después de la semana 31, en la que se detectó una preeclampsia, una hipertensión arterial ligada al embarazo. Entonces se practicó una cesárea urgente y nació el niño en perfecto estado.
P. ¿El origen de la preeclampsia puede estar en el trasplante?
R. No se puede descartar. Es algo que tendremos que tener en cuenta en casos futuros. En otros tipos de trasplantes ya se había observado un mayor riesgo de preeclampsia, pero tampoco está claro si el origen está en problemas de base que ya tenían las pacientes o en el injerto. No se pueden descartar otros factores. En los tratamientos de reproducción asistida hemos observado que también aumenta el riesgo. Y no podemos olvidar la edad de la madre, 36 años, por lo que este factor también ha podido jugar un papel.
P. ¿Han observado problemas similares en las otras gestaciones?
R. No. Hay varias pacientes con gestaciones en curso y las cosas van bien.

Para leer la entrevista entera: http://elpais.com/elpais/2014/10/04/ciencia/1412432438_301174.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario