La mayoría de los europeos procedemos de tres poblaciones muy distintas:
1.-Cazadores recolectores desde África hace 40.000 años.
2.-Agricultores procedentes de Oriente Próximo.
3.-Gente de Eurasia hace 24.000 años.
“Casi todos los europeos contemporáneos tienen en su genoma una proporción de los tres grupos ancestrales, pero en distintas cantidades”, señala Antonio Salas, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela y participante en el equipo que ha hecho el estudio.
Científicos alemanes y estadounidenses han sacado 9 genomas antiguos extraídos de dos esqueletos de entre 7.000 y 9.000 años encontrados en Europa. Después esos datos los han comparado analizando a más de 2.000 personas de 200 poblaciones distintas. También se ha podido relacionar a los que tenían descendencia de Eurasia con los nativos americanos, cosa que no se podía hacer con los otros dos grupos.
El análisis de los genomas antiguos aporta datos acerca, por ejemplo, del color del pelo o los ojos de aquellas personas. Los individuos de Luxemburgo y de España tenían la piel de color “más bien oscuro, con ojos probablemente azules, y pertenecían a grupos de cazadores recolectores”, señala Salas. Y añade otro dato; “Hoy sabemos que ninguno de estos humanos antiguos tenía la capacidad de digerir la lactosa de la leche, capacidad que emerge en oriente Medio después de la domesticación de la vaca y, posteriormente, aparece en Europa”.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/17/actualidad/1410977915_603467.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario