sábado, 23 de mayo de 2015

IRLANDA LEGALIZA EL MATRIMONIO GAY


Irlanda puede convertirse hoy en el primer país del mundo en aprobar los matrimonios gays en un referéndum. "Creo que está ganado", confesó el ministro de Igualdad Aodhán Ó Ríordáinsaid en las primeras horas del eterno recuento que arrancó a las nueve de la mañana (diez en España) y se prolongará hasta primera hora de la tarde.
Según la cadena pública RTE, el recuento provisional del referendum apunta a una victoria del 'sí'.
Mientras se confirma el resultado oficial, la campaña del "no" parece haber arrojado ya la toalla. Uno de sus más conspicuos defensores, David Quinn, al frente del Iona Institue, ha reconocido de antemano la derrota: "Felicito a quienes han defendido el "sí" por un trabajo bien hecho".
Miles de dublineses se han citado en los pubs más emblemáticos de la ciudad, como el Panti Bar, para celebrar el resultado con una baño colectivo de cerveza

"Es un día histórico para Irlanda y vamos a ser un rayo de luz para el resto del mundo", vaticinó por su parte el ministro de Salud Leo Varadkar, sin necesidad de revelar los datos que maneja el Gobierno.
El único que se ha atrevido de momento a ponerle números ese el laborista Robert Dowds, a partir del cómputo provisional de varios distritos electoral en Dublín. "Creo que la victoria final será por una clara diferencia, en torno al 69% frente al 31%", dijo.
La enmienda constitucional que votaron los irlandeses y que reconoce como tal el matrimonio entre dos personas "sin distinción de género" fue impulsada por la coalición de Gobierno entre los cristiano-demócratas de Fine Gael y los Laboristas. El primer ministro Enda Kenny dio su apoyo total a la medida "en el nombre de la igualdad".
Aunque en más de veinte países son ya legales las bodas gays, la decisión de Irlanda es decididamente histórica. Hace tan sólo 23 años, la homosexualidad estaba considerada como delito en el país de Oscar Wilde, que fue también uno de los últimos en aprobar un ley del divorcio y sigue teniendo la ley del aborto más restrictiva de Europa.

El resultado del referéndum se interpreta también como una "liberación" del yugo del Iglesia Católica, afectada en las dos últimas décadas por el escándalo de la pederastía e incapaz de mantener el control social que secularmente ha ejercido en la sociedad irlandesa.

www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario