viernes, 6 de febrero de 2015

NUEVO SATÉLITE DE RECONOCIMIENTO RUSO

                                 
Rusia lanzó el primer ejemplar de una nueva serie de satélites de reconocimiento fotográfico, llamada Bars-M (14F148). El despegue se llevó a cabo desde el cosmódromo de Plesetsk, a las 11:01 UTC del 27 de diciembre.

El encargado del lanzamiento fue un cohete Soyuz-2-1a, que situó a su carga en una órbita baja polar. El ingenio, identificado con la etiqueta Kosmos-2504, sustituye a los antiguos Kometa (Yantar-1KFT) en tareas de observación de grandes áreas.

El Bars-M es la nueva encarnación del programa Bars, que fue cancelado sin lanzamientos a principios de los años 2000, después de iniciarse casi una década antes. Sería en 2007 cuando el Gobierno ruso decidió reemprender la iniciativa, encargando el desarrollo del vehículo a la empresa TsSKB-Progress. El satélite utiliza una cámara óptica denominada Karat, unida a un módulo de servicio nuevo (SVIT), que sustituye al del sistema Yantar. A diferencia de este último, que utilizaba una cápsula para recuperar la película fotográfica, el Bars-M es un sistema electroóptico, es decir, transmite las imágenes desde el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario