miércoles, 17 de diciembre de 2014

DESHIELO DEL ÁRTICO


La rápida desaparición de las grandes masas de hielo permanente en el océano Ártico inquieta a la comunidad científica mundial. Investigadores del proyecto europeo Arctic Climate Change Economy and Society (ACCESS), reunidos desde el martes hasta este jueves en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) para debatir sobre el futuro del Ártico, han advertido que actualmente hay un 75% menos de volumen de hielo perianual que hace 20 años.
Un equipo plurinacional ha comprobado que en las tres últimas décadas han desaparecido tres cuartas partes del hielo del Ártico, última reserva por explorar en nuestro planeta. Alertan los científicos del proyecto ACCESS, cuyas conclusiones determinarán las actuaciones de los próximos 25 años en la zona, de que la capa más antigua del hielo podría fundirse en menos de 30 años, un extremo que tendría consecuencias en el clima mundial y en la subida de las aguas.
El encuentro en Vilanova i la Geltrú de 110 científicos de 27 instituciones públicas y privadas de Europa y de la Federación Rusa -epílogo a cuatro años de investigaciones sobre las consecuencias sociales, económicas, políticas y en el ecosistema derivadas del cambio climático y del aumento de la actividad en el Ártico- ha servido para extraer algunas conclusiones que tendrá que validar la Comisión Europa. La principal es que el Océano se está calentando y la temporada de deshielo dura más tiempo.
El deshielo del Ártico, continuo, tiene su origen en inviernos menos fríos y en el alargamiento del verano como consecuencia del cambio climático, según el grupo de investigadores, que presentará al Consejo del Ártico recomendaciones relacionadas con la extracción de recursos, la pesca y la acuicultura, la navegación o el transporte de mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario