Este estudio, realizado inicialmente en las inmediaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha demostrado que los pájaros que viven cerca de este lugar adelantan sus cantos matinales para tratar de evitar las horas de mayor tráfico aéreo y así poder comunicarse, pues el ruido de los aviones evita que se escuchen unos a otros.
Así, los resultados de la investigación han demostrado que, gracias a la plasticidad del comportamiento, las aves, que utilizan su canto para defender sus territorios y atraer a las hembras, pueden sobrevivir en áreas muy ruidosas..
Los científicos detectaron este comportamiento estudiando diez especies diferentes que residen en las inmediaciones del Jarama. Sin embargo, para generalizar los resultados, replicaron el estudio en varios aeropuertos españoles y alemanes, en los que la coincidencia entre ruido urbano y cantos matinales variaban dependiendo de la latitud.
"Los resultados mostraron claramente cómo el solapamiento de los cantos matinales con el ruido de los aviones era el factor clave que provocaba el cambio de conducta, ya que, en todos los casos estudiados, las especies de pájaros que adelantaron su despertar fueron aquellas cuyos horarios se solapaban más con los momentos de mayor tráfico aéreo", comenta Gil.
"El estudio muestra que las aves poseen mecanismos para adaptarse a ciertos cambios provocados por el hombre y que existen entre especies para desarrollar esta capacidad",
www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario