domingo, 14 de diciembre de 2014

Vigésima Cumbre del Clima (COP20), más de 190 países lograron un acuerdo de mínimos que insufla un poco de oxígeno a las asfixiadas negociaciones climáticas que tienen como meta que París 2015 sea el escenario de la firma de un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto.
El texto del acuerdo finalmente ratificado fue el tercero puesto sobre la mesa por la presidencia de la COP tras dos semanas de negociaciones y 25 horas de prórroga. A las 11 de la noche y cuando parecía que definitivamente la Cumbre de Lima naufragaba, el Ministro de Medioambiente Peruano, Manuel Pulgar Vidal, entregaba a las parte un acuerdo que fue ratificado después de tan sólo una hora de plenaria. 
La clave para obtener este mínimo común denominador fue flexibilizar posturas y priorizar el lograr un acuerdo hacia París a costa del riesgo de que sea débil y con deberes pendientes, como finalmente ha pasado. 
Una de las llaves que permitieron desbloquear las negociaciones fue el punto 4 del acuerdo, que "urge" a los países desarrollados "a prever y movilizar soporte financiero para acciones ambiciosas de mitigación y adaptación" para los países ya afectados por el cambio climático. En ese sentido, el texto "invita" a los países a incluir este financiamiento junto a los compromisos de reducción de emisiones que cada parte firmante de la Convención Marco de Cambio Climático debe presentar a la ONU  antes de octubre de 2015, según el nuevo texto.
Una vez que los países entreguen sus compromisos, la presidencia de la COP sólo tendrá poco más de un mes para procesarlos e incorporarlos a un acuerdo global y vinculante para lograr reducir las emisiones y no superar el umbral de temperatura de los 2 grados celsius.
www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario