La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el avance en la lucha contra el brote del ébola en África Occidental dependerá de la cantidad de fondos que se reciban antes de que comience la época de lluvias y ha advertido de que podría quedarse sin fondos a mediados de febrero.
El número de casos de la enfermedad por semana se ha reducido en Guinea, Liberia y Sierra Leona, lo que constituye una tendencia prometedora, según ha explicado Bruce Aylward, director general de la OMS a cargo de la respuesta frente al ébola. "Sin embargo, estamos preocupados porque esta reducción conlleva una cierta complacencia y ese es el peor riesgo. El objetivo debe ser únicamente el de reducir los casos a cero".
Uno de los aspectos más preocupantes actualmente, es que sólo el 50 por ciento de las infecciones registradas provienen de una lista de contactos de la que se tiene conocimiento, lo que indica que aún hay muchas cadenas de transmisión desconocidas.
"Nos quedamos sin efectivo a mediados de febrero, cuatro o cinco meses antes de que se detenga el virus en el mejor de los escenarios posibles", ha afirmado Aylward, en un encuentro informativo celebrado en Ginebra este viernes.
La agencia de Naciones Unidas necesita todavía recaudar 260 millones de dólarespara el presupuesto de 350 millones de dólares que se ha marcado para luchar durante los próximos seis meses contra el ébola. "Si llegamos a la época húmeda con esta enfermedad, estaremos afrontando otro año difícil o más", ha subrayado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario