domingo, 22 de marzo de 2015

LA MAREA DEL SIGLO

Las mareas son el resultado de millones de años de empujar al columpio (el equivalente de la membrana vibrante)  con fuerzas pequeñas pero insistentes. Monten a sus hijos, al novio o  a la novia en un columpio y denle en cada oscilación un pequeño impulso: Al final de muchos de ellos el columpio oscilará con una amplitud razonable y siempre con la misma frecuencia.

Sobre los océanos de la Tierra actúan dos impulsos pequeños pero constantes desde que se formaron, y uno grande: La atracción del Sol y de la Luna, hacia arriba, y la de la Tierra hacia abajo. 
A veces el Sol y la Luna tiran en la misma dirección y sentido, a veces en sentidos opuestos y otras veces en cuadratura, formando ángulos rectos. Sabemos que la Tierra es la que gira alrededor del Sol, pero para el análisis que vamos a ver aquí es más sencillo pensar que el Sol y la Luna dan vueltas persiguiéndose alrededor de la Tierra.
Cuando hay luna llena el Sol está en la línea que une Sol-Centro de la Tierra-Luna, y por eso la Luna recibe toda la luz del Sol. Cuando hay luna nueva, la Luna está entre el Sol y la Tierra, pero también alineados los tres cuerpos, y solo vemos su sombra.

En los cuartos crecientes y menguantes de la luna, ésta está en una línea que forma 90º con la línea que une la Tierra al Sol.
En las lunas llenas y nuevas, las fuerzas del Sol (mucha intensidad pero está muy lejos) y de la Luna (poca intensidad gravitatoria, pero muy cerca de la Tierra) se suman, estén ambos en el mismo lado de la Tierra o en lados opuestos, como he explicado para la membrana elástica, y la subida del nivel del mar es fuerte (mareas vivas). En los cuartos menguantes y crecientes, las fuerzas se suman pero una de ellas dividida por 1.4, con lo que la fuerza resultante es menor y las mareas son más débiles (mareas muertas).

El 2011 el perigeo tuvo lugar el día 19 de Marzo. En 2015 es el 28  de Septiembre. El ciclo del perigeo es de 413 días, es decir, un año, un mes y 18 días, mientras que el ciclo de las lunas nuevas y llenas es de 19 años, es decir, se repiten en el mismo día del año cada 19 años. Un cálculo mediante ecuaciones nos indica que la próxima coincidencia de luna nueva y perigeo el 21 de Marzo tendrá lugar el año 3706 (un poco a ojo. Si consideramos años bisiestos y los ciclos exactos en minutos y segundos, el resultado debe variar. Estoy seguro de que algún lector, especialista en estos temas, proporcionara un resultado totalmente correcto).

www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario