miércoles, 29 de abril de 2015

ESPAÑA DESDE EL ESPACIO



La Agencia Espacial Europea acaba de difundir un vídeo espectacular que muestra a la Peninsula ibérica y las Canarias iluminadas por la noche, con imágenes captadas de la Estación Espacial Internacional (ISS). El vídeo se compone de fotografías realizadas por la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, que actualmente se encuentra viviendo a bordo de la ISS, unidas en una sola secuencia mediante la técnica de time-lapse.

domingo, 26 de abril de 2015

ZONAS CEREBRALES

Probablemente, apuntan los científicos responsables de este trabajo, la combinación de señales de la corteza motora y de la corteza parietal posterior ayuden a mejorar los dispositivos neuroprotésicos del futuro. Es "un paso importante hacia la mejora del control del cerebro de una extremidad robótica", subrayan Andrew Pruszynski y Jörn Diedrichsen en un editorial que acompaña al artículo en Science. Para el español Eduardo Fernández, del grupo de neuroingeniería biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, "el trabajo de Andersen es muy interesante, ya que demuestra que existen varias zonas cerebrales susceptibles de ser implantadas con este tipo de tecnología".
Además, "aunque los resultados son muy preliminares, también sugieren que la implantación en una única área cerebral (corteza parietal posterior) es potencialmente capaz de controlar ambas extremidades (derecha e izquierda), lo que podría llegar a ser útil, por ejemplo, para controlar un robot bimanual que ayude a estos pacientes a realizar tareas que requieran las dos manos, como abrocharse los cordones del zapato". 

En palabras de Carlos Y. Liu, profesor de cirugía neurológica del Hospital Keck de USC y uno de los cirujanos encargados de implantar los microelectrodos a Erik, "enfoques como éste son necesarios para conseguir algún día que las personas con parálisis cerebral puedan realizar, a través de tecnología de apoyo como la robótica, tareas rutinarias y prácticas que les permitan recuperar algo de su independencia y mejorar así su calidad de vida". Como expone Erik: "Poder beber una copa a mi ritmo, sin tener que pedirle el favor a nadie cada vez que quiera dar un sorbo, afeitarme, lavarme los dientes... Sería fantástico".
En esta línea trabajan varios grupos de científicos. Andersen y su equipo ya están estudiando una estrategia que podría permitir a los pacientes realizar este tipo de habilidades motoras finas. Para ello, "es clave lograr una retroalimentación sensorial desde el brazo robótico hasta el cerebro", lo que daría la percepción del tacto. Desarrollar mecanismos que permitan la transmisión de señales en este sentido, argumenta Andersen, "es importante para que el paciente pueda, por ejemplo, rascarse la nariz si le pica. Son acciones aparentemente triviales, pero que suponen gran frustración en las personas que no pueden realizarlas".

RESULTADOS ESPERADOS

A los 16 días de la intervención quirúrgica a la que se sometió Erik, comenzó el entrenamiento con los investigadores de Caltech y expertos del Centro Nacional de Rehabilitación Rancho Los Amigos, para controlar el cursor del ordenador y el brazo biónico con su mente. En el transcurso de 21 meses de trabajo, los resultados fueron exactamente los esperados. Bastaba con que Erik hiciera "lo que le pedíamos, que simplemente pensara e imaginara el movimiento en su conjunto: Quiero coger ese vaso de agua, sin necesidad de descomponer la orden en varias acciones".

Lo más sorprendente, afirma Andersen, es que "después de tantos años paralizado, el paciente fue capaz de controlar el brazo robótico en el primer intento, lo que da fe de lo intuitivo del control cuando se utiliza la actividad neuronal de la corteza parietal posterior". Para Erik también fue emocionante: "Por primera vez en 13 años, he podido beber mi primera cerveza por mí mismo". No sólo logró que el brazo biónico le acercara aquel vaso con las directrices de su mente, también pudo controlar el cursor del ordenador, hacer el gesto de apretón de manos e incluso jugar a piedra, papel o tijera.

BRAZO ROBÓTICO CONNTROLADO CON LA MENTE

Imagine un mundo donde su smartphone sea capaz de leer su mente. Que justo cuando usted decide mover un dedo para borrar un mensaje, el móvil ya se ha adelantado. Aunque parece un imposible, Erik Sorto, un californiano de 34 años, lo ha comprobado por sí mismo. Cuando tenía 21, por culpa de una herida de bala, se quedó tetrapléjico. Lleva 13 años paralizado de cuello hacia abajo y ahora, un grupo de científicos ha logrado que pueda mover un brazo robótico sólo pensando en ello y utilizando su imaginación.
De forma voluntaria, Erik se sometió a una cirugía experimental en el Hospital Keck de USC el 17 de abril de 2013. Tal y como relata un artículo que publica esta semana la revista Science, en unas cinco horas, los cirujanos le implantaron dos conjuntos de microelectrodos (elaborados por la Universidad de Utah) en el cerebro, con el objetivo de registrar pulsos de electricidad de las neuronas cerebrales (a través de casi 100 puntos de contacto) con los que poder movilizar un brazo biónico externo, situado a su lado. 

A diferencia de otros ensayos con pacientes amputados y con parálisis cerebral, en lugar de realizar los implantes en las áreas motoras, responsables directas del movimiento, los autores de la intervención los colocaron en la corteza parietal posterior, una zona relacionada con los procesos de planificación y control de las funciones motoras voluntarias que hasta ahora no se había utilizado como lugar de implantación. Esta región controla "nuestra intención de movernos, lo que podría lograr movimientos [del brazo robótico] más naturales y fluidos", argumenta el investigador principal, Richard Andersen, del Laboratorio Caltech. En estudios con animales, se ha visto que "la corteza parietal posterior transmite la intención de movimientos a la corteza motora y, a través de la médula espinal, las órdenes del cerebro llegan a los brazos y las piernas", encargadas de ejecutar la acción. 

En los pacientes como Erik, la lesión en la médula impide la transmisión de la información desde el cerebro hasta las extremidades, y ahí entran en juego los implantes neuroprotésicos. En los experimentos realizados hasta la fecha, centrados en la corteza motora, para coger un vaso, el paciente tenía que ir pensando por secuencias: elevar el brazo, extenderlo, coger el vaso, cerrar la mano para sujetarlo... Un ordenador se encargaba de descodificar los pulsos de electricidad de las neuronas cerebrales cuando el paciente enviaba con su cerebro diferentes órdenes a sus brazos. Una vez trazados estos algoritmos informáticos, se transmitían las distintas posibilidades a la prótesis robótica diseñada, de forma que ésta reconociera cuándo la persona activaba su corteza cerebral para hacer uno u otro movimiento (levantar el brazo o girar la muñeca).  
Con la intención de mejorar la versatilidad de los movimientos originados por las neuroprótesis, Andersen y sus colegas han apostado por comprobar el efecto de los microchips implantados en la corteza parietal posterior. Las matrices de los microelectrodos están conectadas por un cable a un sistema de ordenadores que reciben y procesan las señales recogidas en esta parte del cerebro, y traduce así la intención del sujeto en instrucciones para el brazo robótico (desarrollado en la Universidad Johns Hopkins).

martes, 21 de abril de 2015

FRACKING


A finales del año 2013 y principios de 2014, cerca de 30 terremotos sacudieron las inmediaciones de la ciudad de Azle, en Texas (EEUU), donde nunca habían tenido relación alguna con los temblores de tierra. Los vecinos y algunos expertos se apresuraron a vincular aquellos movimientos con una técnica de inyección en el subsuelo del agua de desecho que genera la extracción de gas mediante el llamado 'fracking'. En aquel momento, la indignación ciudadana se manifestó durante días reclamando a la administración y a los reguladores que frenase las actividades industriales hasta que la ciencia se pronunciase al respecto. Y ahora lo ha hecho en una investigación recién publicada en la revista Nature Communications.

Un equipo de geólogos y sismólogos de la Universidad Southern Methodist de Dallas (Texas, EEUU) y del Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés) demuestra en el trabajo que la inyección de grandes volúmenes de estas aguas residuales combinada con la extracción de salmuera del subsuelo en los pozos de gas agotados son la causa más probable de los 27 terremotos que sintió la población de Azle entre diciembre de 2013 y la primavera de 2014. Los temblores no superaron los 3,7 de magnitud máxima, la misma que tuvo el reciente movimiento de Urda en Toledo y que no causó daños.

lunes, 20 de abril de 2015

TREN JAPONÉS

El tren de levitación magnética en fase de pruebas que opera la ferroviaria nipona Central Japan Railway ha batido su propio récord mundial de velocidad al alcanzar los 603 kilómetros por hora menos de una semana después de lograr la marca anterior.
El tren 'Maglev' logró esa velocidad en la vía de pruebas de 42 kilómetros de longitud instalada en la prefectura de Yamanashi, a unos 35 kilómetros al oeste de Tokio.

Con esta concluyen las pruebas para llegar a velocidades punta sin que Central Japan Railway haya informado de ningún problema. Este mismo tren batió el anterior récord mundial de velocidad el pasado 16 de abril al alcanzar los 590 kilómetros por hora.
Este tren funciona mediante un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles y que hace que el campo magnético eleve al tren hasta 10 centímetros por encima de los raíles y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.

Central Japan Railway tiene intención de que el 'Maglev' empiece a operar en 2027 entre la estación de Shinagawa, al sur de Tokio, y la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón. El trayecto, de 286 kilómetros y que el tren bala cubre actualmente en 88 minutos, quedaría reducido a 40 minutos con el 'Maglev'.
Se espera que el tren circule a una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora cuando empiece a operar. Central Japan Railway pretende extender el servicio de Nagoya a Osaka, en el oeste del país, en 2045.

www.elmundo.es

domingo, 19 de abril de 2015

DEBATE CIENTÍFICO

Gibert cree que la nueva especie será acogida con escepticismo por parte de la comunidad científica: "La paleontología humana es una ciencia muy conservadora, cuesta mucho que se reconozcan nuevas especies y modificar los árboles evolutivos", señala.
Lo mismo espera Yohannes Haile-Selassie: "Algunos de nuestros colegas se mostrarán escépticos sobre esta nueva especie, lo que no es raro. Sin embargo, creo que es hora de que veamos las primeras etapas de nuestra evolución con una mentalidad abierta, y que examinemos cuidadosamente las pruebas fósiles disponibles en la actualidad, en lugar de rechazar los fósiles que no encajen con las hipótesis que se han mantenido durante mucho tiempo", explica el investigador del Museo de Historia Natural de Cleveland (EEUU).

El paleontólogo español José María Bermúdez de Castro, codirector del yacimiento de Atapuerca (Burgos) y sin relación con este estudio, se muestra cauto sobre la presentación de esta nueva especie, pues considera que "el material que se presenta en Nature es escaso y sólo se refiere a unos pocos dientes y mandíbulas", según explica a EL MUNDO a través de un correo electrónico.
"Por muy diferentes que puedan ser de otros australopitecos, me gustaría saber cómo se las arreglaban tantas especies de hominídos en el mismo territorio. Es necesario demostrar que sus respectivos nichos ecológicos (su rol en el ecosistema) no entraban en conflicto. Para ello se precisa conocer muy bien los hábitos alimenticios, comportamiento, diurnos vs. nocturnos, etc. como es habitual cuando se nombran especies de primates actuales", añade Bermúdez de Castro.
El paleontólogo se muestra sorprendido "por la facilidad con la que se crean especies de Australopithecus en África, cuando luego los mismos autores que proponen estas especies se oponen a que se nombren especies del género Homo, como Homo georgicus (tan diferente de los Homo erectus clásicos)". "Creo que los autores tienen mucho trabajo por delante para convencer de que su hipótesis de una nueva especie puede tenerse en alta consideración", apunta Bermúdez de Castro.

DIFERENCIAS


Los autores del trabajo afirman que "A. deyiremeda es claramente distinta de la A. afarensis en características de morfología facial, dental y mandibular". Los dientes tienen un esmalte más grueso, que reflejaría que su dieta era más rica y variada que la de A. afarensis y, probablemente más similar a la del género Homo. Los fósiles también presentan "algunas características morfológicas en mandíbulas y dientes que generalmente se asocian con los géneros Paranthropus y Homo (por ejemplo, un cuerpo mandibular relativamente sólido y el espesor del esmalte dental) y que, por primera vez, aparecen en el registro fósil mucho antes de lo que se pensaba", según los autores.
El geólogo Lluís Gibert se ha centrado en contextualizar los fósiles y en estudiar los sedimentos donde fueron encontrados: "Si no se sitúa en el tiempo, un fósil no tiene ningún valor", señala. Estos estudios permiten también entender por qué esa zona que hoy es Etiopía es tan rica en restos fósiles. Según apuntan sus investigaciones, "los registros paleoclimáticos indican que en el Plioceno medio, hace entre 3,6 y 3,4 millones de años, había una tendencia hacia la aridez. Vemos un aumento en el contenido de celestina, un mineral que se forma cuando hay evaporación", explica.

viernes, 17 de abril de 2015

VIAJE HACIA EL SOL

El pasado seis de agosto la nave Rosetta entró en la órbita del cometa, situándose a 100 kilómetros de su núcleo. Actualmente le acompaña en su viaje hacia el Sol para ser testigo de cómo estos cuerpos se transforman cuando se aproximan al astro rey y de cómo evoluciona su coma. Esto se traduce en la ferviente actividad que reflejan las nuevas fotografías ofrecidas por la Agencia Espacial Europea.

El periplo del cometa también podría aumentar las posibilidades de que Philae 'resucite' de su hibernación gracias a la luz solar que podría recargar sus baterías. Sin embargo, los científicos de la ESA ya esperaban recuperar la sonda en marzo, por lo que cada vez es más difícil que finalmente lo consigan.

www.elmundo.es

"CHURY"



Una nueva imagen del cometa 67P C-G, recogida por la sonda Rosetta, muestra nuevos signos de su intensa actividad. En la imagen pueden verse numerosos chorros de polvo de diferentes tamaños que salen de todos los rincones de la superficie del cometa, conocido popularmente como 'Chury'.
La Agencia Espacial Europea (ESA) obtuvo esta fotografía con la NavCam -un instrumento de fabricación española- el pasado 15 de abril, cuando la nave se encontraba a apenas 165 kilómetros del centro del cometa.

La misión de la sonda que orbita a 'Chury' continúa en marcha a pesar de que se agotaron las baterías del robot Philae. Los expertos de la ESA siguen obteniendo imágenes espectaculares y datos de gran valor científico enviados por la nave Rosetta.

Las imágenes tomadas entre finales de abril y principios de junio del año pasado por la cámara OSIRIS, el instrumento principal de la sonda que ofrece mayor resolución, mostraron que su actividad era variable. El 'coma' del cometa (la nube de polvo y gas que lo envuelve y que se forma a medida que se calienta por la acción del Sol) comenzó a brillar rápidamente para luego volver a apagarse en el transcurso de apenas seis semanas. Ahora el cometa vuelve a brillar, y esta vez con más fuerza que nunca.

lunes, 13 de abril de 2015

GOOGLE EN BUSCA DE "NESSIE".


Hace 81 años el Daily Mail publicó una fotografa hecha por Robert Kenneth Wilson. En dicha imagen se podía ver como una figura, de cuello alargado, asomaba de una superficie acuosa. Cuando esa fotografía vio la luz, los habitantes de las Tierras Altas de Escocia no lo dudaron, la figura era el mounstruo de Lago Ness.


Sin embargo, años más tarde, se demostraría que esa fotografía fue un engaño. Daba igual, el germen por 'cazar' al monstruo estaba sembrado, y miles de turistas y cazadores de mitos se acercaban al lago escocés para explorarlo y encontrar alguna evidencia del monstruo.

'Nessie', como lo apodan los lugareños, se ha dejado ver al menos una vez al año desde 1925. Sin embargo, este 2015 es significativo, ya que es la primera vez en todo este tiempo que el habitante más famoso del Lago Ness no ha sido visto por nadie, aproximadamente desde el 2013 con una fotografía capturada por los servicios de mapas de Apple, que finalmente resultó ser una confusión.

¿ERES RICO Y NO LO SABES?

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alerta sobre la desigualdad entre ricos y pobres, que ha alcanzado su nivel más alto desde hace tres décadas. El organismo señaló a Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel como los países desarrollados con más desigualdad, frente a la mayor armonía salarial de Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Noruega.

La OCDE ofrece la posibilidad de calcular la posición que ocupamos dentro de la sociedad a partir de nuestros ingresos. Simplemente responda a las cuestiones pinchando en el enlace:
http://www.elmundo.es/grafico/economia/2015/05/22/555f06df268e3eab348b457b.html

domingo, 12 de abril de 2015

LA PREOCUPACIÓN DE SU HIJA

La economía española en aquel momento vivía un periodo de crecimiento, lo que permitió que, esta vez sí, las aspiraciones de Justo Yúfera pudieran encontrar su camino. Una de las claves del éxito de Seur fue la incorporación de Ramón Mayo a la empresa. Este joven emprendedor se casó con Leonor Yúfera (tienen dos hijos, Ignacio y Cristina) en 1971, momento en el que el patriarca decide incluir a su yerno en la empresa. Con él surgió una idea de éxito: abrir a mediodía, atrayendo a los pequeños comerciantes que cerraban a la hora de comer. Fulminaron a la competencia.
La década de los 80 es la mejor para Seur. Comienza su expansión nacional e internacional (cierra alianzas con empresas extranjeras) y se convierte en una compañía de peso para la economía española. En la misma década, en 1985, Leonor Yúfera se separa de su marido, quien se aparta de la dirección de la entidad. Y ahora, décadas más tarde, la hija del fundador de Seur vive preocupada por su padre, a tenor de lo que cuenta el propio Yúfera. "Quiere dirigirme, quiere mandar en mi vida, como si fuera mi madre, pero yo no me dejo, la aparto, le digo: 'No me toques los cojones'". 

Sorprende y se agradece hablar con alguien tan franco y desacomplejado como el señor Yúfera (así le gusta que le llamen). Tras una vida larga y llena de actividad, dice que le gustaría escribir su biografía, pero que no sabe si le interesaría a alguien. "Además, el sexo es muy importante en mi vida y todavía hay muchos maridos vivos", dice con gracia. Es cierto que vive pendiente del sexo y el amor, pero también lo es que ha trabajado mucho para poder permitirse ese capricho ahora.
"Me gustaría mandar un mensaje a la juventud en estos tiempos de desasosiego: yo fundé Seur con 40 años, después de pasarlo mal y trabajar mucho, después de emigrar y sufrir. Se puede salir, se puede lograr, lo jóvenes no deben desfallecer, tienen que luchar por sus sueños, porque al final, todo se puede conseguir". Lo habíamos dicho: es un chute de energía

SIN GANAS DE CASARSE

Lo cierto es que este empresario jubilado vive por y para las relaciones sentimentales, como un auténtico adolescente. Y cuenta que sigue "enamorado" de Pilar, la novia que tuvo antes de la agente inmobiliaria. "Me ha calado, sigo totalmente enamorado de ella", prosigue, "pero ella quiere casarse y a mí todavía no me apetece".
Cuando se le plantea que a sus 95 años quizás no debería esperar para pasar por la vicaría, se echa a reír. "Mira, con Pilar vamos y venimos, nos vemos muy a menudo y siempre acabamos en la cama, sin pijama, pero yo no me quiero casar. Tienes que saber una cosa: cuando una mujer se interesa por un viejo como yo, es sólo por el dinero. Porque yo seré un viejo, pero ¡mi dinero es joven! Y yo a Pilar la he dejado millonaria, le he comprado un chalé en Arenys de Mar, de donde es ella, y un piso en la calle Valencia de Barcelona. Claro, como ya tiene dinero, pues ahora se hace la remolona", sentencia el ex empresario. 

Yúfera habla de su ex novia, Pilar, casi en cada frase. La conoció hace unos años, tras haber enviudado, y espera poder volver a ser su novio. "Es que a sus 58 años tiene un cuerpazo... No he visto nada igual en mi vida". En un momento dado, Yúfera detiene sus palabras y pregunta: "¿Tú sabes bien quién soy yo? Fui un tío muy importante en mi época". Es cierto. Y aún continúa siéndolo. Justo Yúfera Cerdán fundó en 1942 la empresa Servicio de Envíos Urgentes, matriz de Seur. Nacido en Barcelona en 1920 en una familia de emigrantes murcianos, emigró a Francia a los 8 años, tal y como recoge el libro Seur, 70 años de entrega, editado por la misma empresa. Yúfera estudió en Francia hasta los 13, momento en el que empezó a trabajar como ayudante de pastelero y en la peluquería de su madre. Con 17 años emigró a Camerún, donde vivió hasta los 20. Después decidió volver a su Barcelona natal.  

En 1942 empezó a gestar la idea de montar una empresa de envíos. A los 27 hizo el servicio militar en Guinea Ecuatorial, entonces colonia española, y allí conoció a Jorge Fernández, quien, de vuelta a España se convertiría en su socio. La matriz de Seur enviaba en tren unos tres o cuatro paquetes al día desde Barcelona a Madrid y viceversa, lo que no terminaba de satisfacer las aspiraciones de Yúfera, quien, ya casado con María Recuenco, y con dos hijos Carlos, nacido en 1945 (murió hace unos años), y Leonor, en 1950, decidió emigrar con toda la familia a Guinea Ecuatorial. Fueron 10 años muy duros, en los que la salud de María se vio afectada por la dureza del clima africano, por lo que la familia decidió volver, instalarse esta vez en Madrid, y dar el impulso definitivo que necesitaba la empresa para convertirse en un referente. Fue entonces cuando nació Seur.

DESPUÉS DE PONER SU ANUNCIO

 -Fatal. No sé por qué razón, pero todas las que me han llamado eran unas viejas. Algunas verdaderas viejas. Vamos, de 66 o 68 años. Ya me contarás.

-Hombre, señor Yúfera, que usted tampoco es un jovencito...

-Bueno, pero al menos me podría haber llamado alguien de 50 años, es lo único que pido: 50 años. ¡Un límite razonable!
Yúfera acoge la llamada de LOC con ironía, es un tipo templado, divertido y de vuelta de todo, así que no le importa hablar de su intimidad con total desparpajo.

"Al final", dice algo decepcionado, "me he quedado con la que tenía, me he conformado. Me han llamado muchas mujeres, incluso una de Barcelona, que vino en un Mercedes último modelo. Era una chica preciosa, de 37 años, pero estaba casada. Me dijo que a ella no le importaba, pero a mí sí. No es que sea muy estricto en la cosa moral, me he acostado con muchas mujeres, pero la verdad es que no me apetece nada compartir". 
En la actualidad, Yúfera tiene una novia de 47 años (de la que no quiere dar el nombre), una agente inmobiliaria, nos cuenta, que conoció trabajando. "Cuando me quedé viudo [en 2008] decidí vender mi mansión de La Moraleja y contraté a esta chica, que se fue introduciendo en mi vida hasta meterse en mi cama".

-¿Qué opina su novia de que ponga un anuncio en la prensa para buscar acompañante?

-Se rió de mí, responde Yúfera entre risas.

BRAGUETAZO A LA VISTA

Los que hay con 40 años ya no tienen ganas de nada y luego hay ancianos que se siguen tomando la vida a la ligera. Así es Justo Yúfera, un joven de 95 años con el que uno habla y sale de la conversación lleno de energía. En la biografía del ex presidente de Seur se cuentan varias estancias en el extranjero (Camerún, Francia, Guinea Ecuatorial) que él vivió como quien se cambia de barrio. Y con esa ligereza cuenta su última mudanza, en este caso sentimental: Yúfera busca novia y se lo explica a LOC con el ánimo de un adolescente. Esta es su historia.

 Hace unas semanas, un misterioso anuncio apareció en la prensa: "Empresario jubilado de alto nivel quiere encontrar mujer con buena presencia y sin cargas familiares, para disfrutar de la vida, dispuesta a viajar, conocer sitios, salir a cenar, al teatro, etc. Ofrezco ayuda económica...". Una casualidad hizo que quien escribe supiera que el anunciante era nada más y nada menos que el fundador de Seur, una de las empresas más importantes de España. Así que pasado un tiempo, LOC se puso en contacto con él para saber cómo había ido la búsqueda de esa ansiada compañía.

jueves, 9 de abril de 2015

VECINOS DE LUCY

La llamaron Lucy por la canción de los Beatles (Lucy in the sky with diamonds) que sonaba en el campamento poco después de su descubrimiento, en 1974. Esta famosa homínida de 1,20 metros de altura, que caminaba erguida, vivió en el territorio que hoy es Etiopía hace 3,2 millones de años y cuyo esqueleto constituye uno de los grandes hallazgos de la paleontología, perteneció a una especie bautizada como Australopithecus afarensis. Y según sostiene una investigación publicada esta semana en la revista Nature, Lucy y el resto de miembros de su especie, de la que se cree que proviene el género humano, no estaban solos. Convivieron en el mismo espacio y tiempo con, al menos, otra especie distinta de Australopithecus, cuyos restos han sido encontrados a unos 30 kilómetros de distancia de Hadar, el lugar donde el equipo de Donald Johanson desenterró el esqueleto de Lucy hace cuatro décadas.
La atribución de estos fósiles a una nueva especie de homínido, bautizada como Australopithecus deyiremeda, contribuirá sin duda a la polémica y al debate entre los científicos sobre nuestros ancestros. Según aseguran los autores de este trabajo, liderados por Yohannes Haile-Selassie, los fósiles tienen una antigüedad de entre 3,3 y 3,5 millones de años y fueron encontrados en la zona que hoy ocupa Woranso-Mille (Etiopía). 

Según relata en conversación telefónica Lluís Gibert, geólogo de la Universitat de Barcelona (UB) y coautor de este artículo, estos fósiles, encontrados en marzo de 2010, "demuestran que varias especies distintas de Australopithecus convivieron durante el Plioceno medio en el mismo lugar", las extensas llanuras de la región etíope de Afar, en África oriental.
En concreto, hallaron dos mandíbulas, un maxilar y varios dientes, 15 piezas en total que pertenecerían a esa nueva especie, Australopithecus deyiremeda (un nombre que proviene de dia-ihreme-dah, 'pariente próximo' en la cultura oral del pueblo afar). Se calcula que Australopithecus afarensis vivió hace entre 2,9 y 3,9 millones de años y, según explica Gibert, se han hallado fósiles de esta especie en la misma zona en la que estaban los de Australopithecus deyiremeda
Yohannes Haile-Selassie, autor principal y director del proyecto paleontológico Woranso-Mille, considera que la nueva especie que propone su equipo «es una nueva confirmación de que A. afarensis (Lucy) no era el único potencial ancestro de los orígenes humanos que vagaba durante el Plioceno medio por lo que hoy es la región de Afar, en Etiopía". En su opinión, las evidencias fósiles encontradas en Woranso-Mille "muestran claramente que, como mínimo, hay dos especies, si no tres, de ancestros humanos que vivieron en el mismo momento en un área de proximidad geográfica». La posible tercera especie, añade en una nota de prensa, correspondería a los fósiles de un pie de homínido de hace 3,4 millones de años que fue encontrado en el área de Burtele por el equipo del profesor Haile-Selassie (publicado en Nature en 2012).