Cuando en 2012 el emprendedor Xabi Uribe-Etxebarria empezó a desarrollar
Sherpa, se planteó una hoja de ruta con tres pasos. El primero, lograr
una aplicación competitiva a nivel internacional; el segundo, conseguir
una masa crítica de usuarios y el tercero, hacer negocio con ella. Con
la presentación de la nueva versión y el acuerdo con Samsung, está a
punto de completar las dos primeras fases.
Sherpa comenzó como un asistente por voz para Android que rivalizaba en
eficacia tanto con el oficial de Google como con Siri, el equivalente de
Apple. Su sistema de reconocimiento de voz funcionaba con rapidez y sin
apenas equivocaciones. La actual versión supera con creces lo que
ofrecía la primera. Para empezar, el nuevo diseño basado en tarjetas es
más cómodo y fácil de utilizar y sigue siendo ligero; se ha profundizado
en la cantidad, calidad y variedad de la información que es capaz de
aportar, desde espectáculos, agenda cultural, deportes, restauración,
climatología... Y, además, se ha convertido en predictiva; el asistente
se adelanta a las necesidades del usuario basándose en sus gustos y
actividades, preservando siempre esos datos del usuario conforme a las
normas más estrictas de protección.
"El primer paso ya lo hemos conseguido. Tenemos una aplicación que puede
competir con cualquiera", decía Xabi Uribe-Etxebarria. El segundo lo
van a lograr de una tacada con el acuerdo alcanzado con Samsung. De
momento, los Galaxy S6 y S6 Edge que se comercialicen en España a partir
de finales del mes que viene, llevarán integrada la aplicación, pero en
el plazo de un año esperan que esté preinstalada en todos los modelos
de smartphone de la marca coreana, lo que supone alrededor del 40% del
mercado móvil en nuestro país. Y España es el comienzo, porque se
contempla extenderlo a Latinoamérica.
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