domingo, 10 de mayo de 2015

LOS SUPERVIVIENTES


Mohamed Ekram es otro de los supervivientes de Khao Kheow. Le dejaron salir hace ocho meses al desatarse una enfermedad generalizada entre decenas de reos.
"Tuve que vender un anillo de oro para pagar el pasaje (desde Birmania)", recuerda en la aldea fronteriza donde permanece escondido. Huía como la mayoría de los Rohingyas de la represión. "Los budistas quemaron mi casa", añade.
Pensaba que escapando abandonaría la miseria. No tuvo tanta suerte. Menciona que pasó 12 días en un navío junto a 106 miembros de su comunidad. Sólo recibió comida la primera semana. Después, hambre.
"Nos desembarcaron en Phangnga. Nos detuvo la policía y nos llevó a Ranong. Allí nos 'vendieron' de nuevo a los traficantes por 10.000 bath (unos 268 euros). Nos trasladaron a un gran barco y nos llevaron hasta Satún. Tuvimos que andar un día a través de la selva hasta Padang Besar", rememora.
El chaval de 19 años coincidió con medio millar de prisioneros en Khao Kheow. Un nombre que vincula a toda clase de sufrimientos. Todavía muestra cicatrices en las piernas. Producto de las golpizas que sufrió.

"Estuve dos meses en el campo. No nos daban casi comida. Había mujeres, niños. Todos hacinados y sentados en las chozas. Vi morir a unas 20 personas. Vi como mataron a palos y puñetazos a uno de los presos porque su familia no podía pagar. Había unos 15 traficantes, varios con armas. Ayub, un negro, violó a una de las chicas".
Sentado en su despacho de Satún, el gobernador Dejrat Simsiri asevera que la presente acometida de Bangkok contra la trata esclavista acabará con ella.
Desde el 1 de mayo, las fuerzas de seguridad han 'descubierto' 74 campos de 'esclavos', han liberado a casi 300 rehenes y han detenido a 33 personas, incluido un conocido empresario y ex dirigente político de Satún, Pajjuban Angchotiphan -alias Ko Tong- al que los medios tailandeses presentan como el gran 'padrino' del tráfico de seres humanos.
"Le hemos confiscado un barco que usaba para trasladar a los Rohingyas y una lancha rápida", explica Simsiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario